martes, 22 de abril de 2014

Semana Santa de baloncesto


Semama Santa y baloncesto van unidas, no en vano suele coincidir con partidos decisivos de la temporada, especialmente en competiciones europeas. Este año tenemos playoffs de Euroliga camino de la Final Four de Milán y de la NBA. Yo me acuerdo de la celebración de la primera Final Four de la Euroliga, que tuvo lugar en 1992, concretamente el 14 y el 16 de abril, Martes y Jueves Santo de ese año. El nuevo formato era tan atractivo, y encima jugaban dos equipos españoles de baloncesto no dependientes del dinero del fútbol, Estudiantes de Madrid y Joventut de Badalona, que me quedé en casa a ver los partidos, ni fui a ver procesiones. Y eso que vivía en Málaga donde son todo un acontecimiento social. Los estudiantiles y "la penya" se vieron las caras en la semifinal. Lolo Sainz entrenaba al equipo verdinegro y Miguel Ángel Martín al Estudiantes. Se impusieron los jugadores del primero y disputaron la final ante el Partizan de Belgrado, que también era conocido como el Partizan de Fuenlabrada, ya que esas temporada, debido a la guerra civil en su país, la extinta Yugoslavia, tuvo que entrenar y disputar sus partidos en la ciudad madrileña. Precisamente el programa de televisión de Canal Plus, Informe Robinson, le dedicó un reportaje.


El Estudiantes de aquella temporada 1991-92

Esa final fue muy emocionante y famosa por el espectacular triple ganador de Aleksandar "Sasha" Djordjevic, que les dió el título por un solo punto a los del Partizán, donde jugaban también Danilovic, Rebraca o Nicola Loncar. 

El famoso triple de Sasha Djordjevic tal y como se pudo ver en RTVE.

El entrenador de aquel equipo era un joven Zeljko Obradovic, que luego ganaría 7 Euroligas más, una de ellas dos años más tarde dirigiendo al propio Joventut, acontecimiento del que se cumplen estos días los 20 años y que se ha recordado en muchos medios. Entre ellos en la web de la ACB o en este artículo de Antoni Daimiel. 

 Los hermanos Jofresa, Villacampa, Ferrán Martínez, Juanan Morales, Mike Smith... celebrando el trofeo.


No hay comentarios: