lunes, 21 de marzo de 2016

A Dusko se le ve el pelo...

 

Dusko Ivanovic, fiel a su palabra de no hacerse cargo de equipos a mitad de temporada, es el nuevo entrenador del Khimki de Moscú... 

Que era reacio a asumir el control de un equipo a mitad de temporada. Eso es lo que argumentó para no ser el entrenador del Estudiantes, cuando los madrileños despidieron a Diego Ocampo. Se ve que los rublos rusos valen más que los (no) euros del equipo de la calle Serrano…

El caso es que todo un clásico del baloncesto y de los banquillos ha vuelto a dirigir (aunque no empezó con buen pie en su primer partido, derrota ante el Brose Baskets en su primera cita en Euroliga, con la ya comentada, en este blog, actuación de Bradley Wanamaker)

Pero lo que más ha llamado la atención en su regreso a las bandas es su "look" capilar, espeso en la nuca hasta formar gruesa melena de Príncipe de Beukelaer… solo que con gran solar en el frontal.

Ivanovic se presentó así para dirigir a Bosnia en el Eurobasket de septiembre de 2015
En Internet ya se encuentran montajes comparando a Dusko con el personaje de "Regreso al futuro", Doc Brown 
Y es que no se que nos pasa a los hombres con el pelo. Si hay poco en la cabeza, (en el resto del cuerpo no tenemos esos problemas), pues hay que tener dignidad y llevarlo bien corto, por no decir al cero.

Y esto me recuerda a un tebeo de Mortadelo y Filemón, del genial Francisco Ibáñez, que acaba de cumplir 80 años y sigue escribiendo y dibujando. En dicha historia los agentes de la T.I.A. debían utilizar una entrada secreta para acceder al cuartel general. Cuando se dirigen a la puerta el jefe, Filemón, le ordena que diga la contraseña a Mortadelo, a lo que este se niega: 

- “Ahora no, jefe” 

y Filemón insiste, tras lo que el agente de negro obedece gritando la contraseña:

- “Los calvos con melena son muy feos y dan pena” 

Y, naturalmente, se gira un calvo con melena que hay en la esquina que además es un armario de tres por cuatro que le da una soberana paliza al bueno de Mortadelo.


La escena era bastante similar (no encontré el tebeo que comento), la contraseña secreta da mucho juego...

El ingenio de Ibáñez es artífice de algunas famosas frases en otros tebeos de Mortadelo y Filemón.

Pau Gasol ha tenido a Mortadelo y a Filemón de compañeros de selección.
Uno de los máximos representantes del club de los calvos con melena: Santiago Segura


Primeros entrenamientos de Ivanovic en el Khimki de Moscú: se puede apreciar como lo que parecía un descuido o apariencia veraniega ha venido para quedarse.
Dejando las bromas: Dusko, Grandísimo entrenador, escuela balcánica, con un gran palmarés, ha ganado ligas en Suiza, Francia y España, pero tiene una asignatura pendiente en equipos grandes como Barcelona (una Copa del Rey en tres temporadas) o Panathinaikos (una Copa de Grecia). Creo que no termina de cuajar esa filosofía de máximo esfuerzo que ha dado tantos frutos en especial en el hoy llamado Laboral Kutxa (Baskonia) de Vitoria, donde el montenegrino es toda una leyenda, no en vano, es uno de los que hicieron grande a dicho club, junto al presidente José Antonio Querejeta. (Campeones de Liga ACB, de Copa y subcampeones de Euroliga)

Dusko pide explicaciones al brasileño Splitter
"El cansancio no existe, es una sensación psicológica" (Ivanovic)

"Es como estar en el ejército pero cobrando" (Stombergas, jugador a sus órdenes, nunca mejor dicho, en Vitoria)

En el curso de entrenadores de Nivel 2, que hice en Madrid en 2012, nos contaron la anécdota siguiente sobre Ivanovic: En un Campus de baloncesto celebrado un verano, (no se el sitio, pero en España), una calurosa tarde no había monitores para vigilar la piscina y Dusko se ofreció voluntario. Al poco de llegar ya se había hecho con el control de los cientos de  chavales que, hasta su llegada al recinto, chapoteaban y se zambullían locos de contentos. Para poner orden, organizó una competición todos contra todos en la que el ganador sería el que hiciera más "largos" en la piscina, el último que dejara de nadar. Esa noche ningún niño tenía fuerzas para dar el rollo y todos en el campamento durmieron como benditos.

Y no se puede obviar su trayectoria como jugador, campeón de Europa dos veces con la Jugoplástica de Split, entre otros logros, Llegó a jugar en la ACB, concretamente en Gerona, en el desaparecido club gerundense, y allí comenzaría su trayectoria como entrenador, siendo ayudante de Joaquín Costa.

Histórico equipo de la Jugoplástica de Split. Con el número 12 Ivanovic, junto a él, Kukoc, Savic, y delante de Dusko está Perasovic, hoy entrenador en Vitoria.
Ivanovic, con la camiseta del "Valvi" de Gerona, defendido por el desaparecido "Lalo" García.


Epi y Joaquín Costa defendiéndole
En el Limoges de Francia.






1 comentario:

Manuel Álvarez Bardera dijo...

Hola Lorenzo, soy Manuel Álvarez. Enhorabuena por tu blog, veo que sigue tan activo como siempre y bien documentado. Muy interesante el artículo y menudas pintas las de Dusko, espero que no pierda la fuerza como Sansón.
Yo sigo en Madrid, viviendo con mi chica, a ver si nos vemos para un café y hablar de los viejos buenos tiempos cuando fuimos campeones de Málaga.
Saludos desde los 6,75