viernes, 2 de marzo de 2018

La salida de Maciulis deja al Madrid sin otro campeón de 2015

Primer viernes de marzo de 2018. En el mundo del baloncesto se ha conocido la rescisión de contrato de Jonas Maciulis como jugador del Real Madrid. 


Pienso que, a no ser que hubiera diferencias irreconciliables o algo irreparable, se podría haber hecho algo más para que Maciulis, que todavía puede aportar mucho, acabara la temporada en el equipo blanco. Desconozco lo que ha pasado ahí dentro. Buceando por la red, lo único que he encontrado es la información de que ya a principio de temporada se buscaba rescindir su contrato; lo único que cambió esa idea fue la imposibilidad de fichar a Melli, que se fue al Fenerbahce

Una pista podría ser que en su carta de despedida no menciona de forma explícita a Pablo Laso, solo agradece su trabajo a los entrenadores de forma genérica, pero en cambio si nombra al presidente o a Herreros... Aunque tampoco es muy indicativo, ya que casi nadie se acordaría de un entrenador que no le saca a jugar.

En fin, considero que, aún teniendo una plantilla con otros dieciséis jugadores, pero dos de ellos lesionados, Llull y Kuzmic, queda temporada, lo más duro, y nunca se sabe si no se le va a echar de menos en caso de lesiones. Y tampoco es que Jonas pueda irse a un equipo de Euroliga, ya que se acabó el plazo para ello.

De los jugadores que se ficharon para darle "músculo" a ese Real Madrid con buenos mimbres que había perdido dos finales de Euroliga, solo queda Gustavo Ayón. Las dos piezas más importantes de lo que yo llamo el "Club de la Lucha", el gran "Chapu" Nocioni (al que Argentina acaba de retirar su camiseta) y el propio Maciulis, ya no están en la casa blanca. Y no olvidemos a otro que se fue,  Slaughter, que también daba lo suyo.

Retirada de la camiseta de Nocioni en Argentina.

Maciulis celebrando la Euroliga en Madrid 2015 junto a sus compañeros ante el aplauso del Rey Felipe.
Para insuflar garra y espíritu al equipo quedan otro argentino, Facundo Campazzo y Rudy Fernández (físicamente al límite), más un Felipe Reyes cada vez menos utilizado, pero presidente honorario de dicho Club de la Lucha.
Comparación entre las plantillas de 2015 y 2018.
No hay que olvidar que de los campeones de 2015 también se fue otra pieza clave como Sergio Rodríguez, MVP de la Euroliga en 2014.

Y recordemos que Nocioni lo fue de la Final Four que se ganó en 2015 y en cambio el año pasado vio la semifinal en la grada por una decisión técnica, en mi opinión desacertada, de Pablo Laso... ¿Un ataque de entrenador?

El jugador por el que apostó en su lugar en esa ocasión el entrenador del Madrid, y en el que sigue confiando ciegamente, Trey Thompkins, es muy bueno en ataque pero no aporta en defensa, ni de lejos tiene la garra de Andrés Nocioni. Y en realidad vive mucho del triple... con la altura que tiene... pero es lo que tiene el baloncesto "moderno", pívots con alergia a la zona que abusan del tiro exterior.

Por lo tanto, de los protagonistas con frase en la temporada perfecta en la que se ganó todo, quedan Joycee Carroll, Rudy, Felipe, Ayón y Llull (pero este lleva toda la temporada sin jugar y Gustavo ha estado un par de meses fuera también por lesión). El papel de Doncic, Yusta y Campazzo era bastante menor, casi testimonial, en esa temporada.

Hablando de Sergio Llull, vamos a ver cómo vuelve. Parece que va a reaparecer en los momentos clave de la temporada pero sin rodaje. Toda una incógnita.

¿Y el otro hombre de confianza de Laso, Jeff Taylor? No se qué le ha visto el entrenador vitoriano a este discreto jugador. Le ha dado todas las oportunidades. En cambio, ha dejado de creer en Don Jonas Maciulis, uno de los gladiadores o guardia de honor que, también gracias al propio Pablo, no se puede olvidar lo que ha aportado al Real Madrid, hicieron campeón de Europa al equipo en 2015... en mi opinión el lituano aporta la misma defensa pero tiene mejor conocimiento del juego, no en vano es de la escuela lituana... alguno me dirá que Taylor puede defender a un base, yo le diría que algunas veces, demasiadas, lo hace mal, por cierto. Y en otras ocasiones bien, claro, que tiene un gran físico, pero no me parece que sea un recurso a utilizar por sistema. Pero la verdad es que, tal vez por verse relegado por el propio Taylor, Maciulis, un gran jugador de equipo, abandona ahora el club. 

El palmarés de Maciulis, ni punto de comparación con el de Taylor...

La tanqueta de Kaunas, creo recordar que le llamaba el periodista Lalo Alzueta.


No hay comentarios: