sábado, 10 de marzo de 2018

Analizando algunos aspectos tácticos del Real Madrid

Un entrenador amigo mío me ha preguntado porqué digo que Jeff Taylor defiende en muchas ocasiones mal al base rival. Estuvimos hablando de ello y se me ocurrió que sería un buen tema sobre el que escribir.


Es un recurso que Pablo Laso, el entrenador del Real Madrid,  emplea bastante y que en los partidos contra equipos grandes ha salido mal en la mayoría de las ocasiones (Final de la Copa del Rey perdida contra el Barcelona, Euroliga...). El problema viene porque el jugador sueco está tan centrado en la defensa del base del equipo contrario que ya no mira nada más, no hace ayudas ni va al rebote. Y además al defender a un hombre bajo, se produce un desequilibrio en los demás emparejamientos, lo que se denomina un desajuste que ahora llaman por su nombre en inglés, missmatch. Esos errores desembocan en canastas del otro equipo y desconfianza en la propia defensa por parte de los blancos.

Otro que algunas veces se precipita en defensa es Facundo Campazzo, un ejemplo de entrega y pundonor, (yo suelo decir que siempre quiero un argentino en mi equipo), pero que cuando está muy acelerado, termina haciendo falta personal. Esto le pasa también a Taylor. Muchas veces los dos están excesivamente pegados a su hombre con lo que terminan abusando del contacto y se les señala la correspondiente falta. 


El cargarse de faltas frecuentemente por parte de Facundo es lo que hace que Laso deba recurrir a Taylor como defensor del base del equipo rival, con lo que tenemos el lío comentado anteriormente. ¿Y el otro base, Luka Doncic? Por su físico le cuesta defender a bases pequeños, o eso es lo que piensa su entrenador. Debería dejarle para que mejore en ese aspecto. ¿Y Randle, el tercer base? Sin oportunidades, en el banquillo y cuando ha salido, poca efectividad se le ve.

En mi opinión, habría que indicarles que tampoco hace falta defender pasándose de agresivo. Todo en su justa medida. Atacar el balón con las manos, con fintas defensivas, es decir, no dejar que esté cómodo el base del otro equipo. Sobretodo evitar penetraciones. Y tampoco se trata de dejarle que tire fácil, pero no hay que estar tan pegado, que en España ni en Europa juegan Curry, Harden, Lebron, etc...

Las manos de Jeffery están excesivamente pegadas al cuerpo.
Y ello me lleva a plantear una duda que me surge con Doncic. ¿Es un base puro? ¿Juega bien de escolta? Me parece que le queda por aprender en ambos casos, especialmente de dos. Laso intenta reproducir el esquema tan exitoso que utilizaba con los "Sergios", Llull y Rodríguez, cuando les hacía coincidir en la cancha. Pero en el caso del menorquín, que ha jugado muchos años de escolta, y en la selección así lo emplea Scariolo, no tiene mucho problema para jugar en un puesto u otro.


El año pasado esa rotación con Doncic y Llull se plasmó en un solo título, la Copa del Rey. Y este año con Campazzo y Doncic por la lesión de Llull va por igual camino. Y es porque me parece que Doncic no juega bien de escolta, no está tan cómodo, necesita tener el balón y dirigir al equipo. Cuando juega de escolta se queda quieto esperando el balón al lado del base, en vez de moverse como sí hacen continuamente Casseur y Carroll.

El problema tal vez sea por la dictadura del bloqueo y continuación del pívot al base que está tan de moda en las últimas temporadas. En muchos casos los demás jugadores se quedan mirando esperando que les llegue el balón a la línea de tres para tirarse un triple.

Sin ir más lejos, el jueves pasado, 8 de marzo de 2018, en el partido que el Madrid le ganó al Panathinaikos se pudo ver algún momento en el que Taylor y Thompkins se "peleaban" por ocupar esa esquina que les gusta tanto. Y tal vez por la lesión de Doncic, que no pudo jugar, Laso utilizó de escoltas a los jugadores que sí lo son, Carroll y Casseur, que además en el caso del francés hizo un partidazo. Los dos se movieron continuamente volviendo locos a los contrarios. Si cuando juegan ellos dos se mueven o se juega el clásico carretón, no entiendo la razón por la que no se puede hacer con Luka. Y esto es tarea del entrenador...

Otro aspecto a mejorar por Doncic es su porcentaje de tres puntos:
Esta temporada, a 10/3/2018, en ACB lleva 24 de 83, (un 29%) y en Euroliga 42 de 129 (un 32%).
Y ya que estamos con esto, veamos un (genial) movimiento de los Utah Jazz (donde está haciendo una gran temporada el base español Ricky Rubio) en un partido contra los Phoenix Suns. Se puede ver como se debe mover el balón y cómo se deben mover los jugadores sin balón, lo cual es fundamental para esa circulación de la pelota, claro. Como ya he dicho, muchos equipos en Europa siguen anclados en el eterno bloqueo y continuación con dos tipos plantados en las esquinas esperando para tirarse un triple...

No hay comentarios: